Tuesday, September 29, 2009

Guest Blog — Carlos Centurion sobre Paz Sin Fronteras

Si fuera un concierto libre
por Carlos Centurion

Después de haber escuchado a Juanes mencionar el nombre de Silvito y Aldeanos, me quede reflexionando el ¿por qué? ¿Qué tienen que ver ellos en este concierto, si ni pudieron poner un pie en la tarima? Quizás Juanes los invitó y le negaron su petición. Quizás Juanes respeta su trabajo y su lucha contra la tiranía. ¿Qué habrá pasado?

Creo que nadie tiene una respuesta para eso, pero lo más importante: ¿Qué hubiera pasado si el concierto fuera libre? ¿Qué hubiera sucedido si esas dos palomas abstractas hubieran podido volar en libertad y no estar pegadas a un mural, atadas a lo convencional, a lo habitual, a lo no contestatario?

Yo soñaba ver a Aldo por primera vez cantar ante tantas personas, por ver a un pueblo disfrutando a un artista que no canta lo mismo, por que el mundo conociera cuál es la música alternativa cubana, la música que no es subyugada al régimen, la música que en libertad, vuela como paloma. Yo lo conozco, y sé que hubiera abierto el concierto con algo como:
“Hay que darle más partición al corazón y menos al dinero primero esta la razón, en mi nación todo sigue marchando mal… en la cual llorar es un lujo espiritual”.
Me imagino al pueblo coreando las canciones, asombrados de escuchar la verdad que viven, pues esta no es cantada por ningún artista del régimen.

Sé que todo se quedó en un sueño o en imaginaciones, nada llego a concretarse y aún me tengo que conformar escuchando a Aldo en un disco pirata diciéndome:
“Pueden privarme de la radio, de los escenarios, pero no me podrán quitar el apoyo de los barrios. Mientras más me censuras, más te odio… que ni te pase por la mente que cambiaré el repertorio.”
Aquí les dejo dos canciones que, para mí, hubieran sido las escogidas por Aldeanos para cantar en el concierto. Lástima que nunca sabremos lo que es un concierto libre en Cuba, al menos hasta que las cosas cambien y la libertad pueda volar y no estar pegada a una mural, que para mí no significa nada mientras los niños cubanos no puedan crecer sin poder expresar lo que piensan.





Carlos Centurion, o Carli C4, es un poeta. Nació en Cuba y, actualmente, vive en los Estados Unidos.

No comments: