Sunday, September 20, 2009

El régimen le sigue poniendo fronteras a la paz

Del Directorio Democrático Cubano:

Más represión y detenciones en Cuba en vísperas del concierto de Juanes
18/09/2009 | Directorio Democrático Cubano

Arrestan nuevamente a joven líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia

Miami. 18 de septiembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. Desde horas tempranas de la mañana de hoy viernes 18 de septiembre, dos días antes del concierto del cantante colombiano Juanes en La Habana, las autoridades del régimen castrista aumentan las medidas represivas y continúan encarcelando a jóvenes miembros de la resistencia en la isla.

Los opositores Julián Enrique Martínez Báez y Luis González Medina fueron arbitrariamente arrestados a las 8:20 a.m. y llevados para la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en San José de las Lajas, Provincia Habana. Ambos son miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. González Medina fue excarcelado después de una hora y media de detención. Sin embargo, Martínez Baez continua encarcelado y según declaraciones de la activista Luz María Barceló Padrón, las autoridades informaron que “Julián no iba a participar en el concierto de Juanes”.

Asimismo, el activista y líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), Rolando Rodríguez Lobaina fue detenido, apenas 24 horas después de haber sido liberado, en la ciudad de Guantánamo bajo un operativo militar efectuado por la Seguridad del Estado en la noche del día 17 de septiembre. Rodríguez Lobaina se encontraba en los alrededores de la vivienda de su esposa Yanet Mosquera.

Rodríguez Lobaina había sido detenido días antes en la Ciudad de La Habana y deportado hacia Guantánamo bajo el supuesto delito de estar ilegal en La Habana. En el momento de redactar esta nota, ni su familia ni sus hermanos opositores conocen de su paradero.

Por otro lado, las autoridades del régimen en la ciudad de Baracoa, Guantánamo citaron al joven activista Keyber Rodríguez Fernández del Movimiento Juan Pablo II a la unidad del PNR de esta ciudad por “no estar trabajando con el estado”, y por esto lo amenazaron con ser detenido en cualquier momento, según declaraciones del mismo joven al Directorio Democrático Cubano.


Asimismo, las autoridades realizaron un operativo militar durante la actividad del “Día del opositor” en la vivienda del presidente del Movimiento Cívico Nacionalista “Máximo Gómez Báez”, Conrado Marrero Suárez. Según declaraciones del activista Raúl Risco Pérez al Directorio Democrático Cubano, se personaron alrededor de 20 policías vestidos de civil y otros con uniforme frente la vivienda de Conrado Marrero Suárez. Risco Pérez también informó que alrededor de 20 policías patrullaron la esquina en Avenida de los Castillos, y en la calle 6ta, otros 20 policías patrullaban la calle. “Hay varias motos patrullando toda la zona con el objetivo de impedir que se pueda realizar esta actividad donde nos íbamos a reunir el Movimiento Cívico Nacionalista “Máximo Gómez Báez” y el Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos de Pinar del Río. En mi caso tengo tres autos patrulleros frente a mi vivienda, Conrado salió de su casa por la puerta de atrás en horas de la madrugada para no ser detenido,” declaró el activista.

En los últimos días las autoridades cubanas han tomado medidas represivas para impedir la movilidad de activistas y jóvenes cubanos a la Ciudad de La Habana, así como la estancia de líderes jóvenes en la capital del país, enviándolos al oriente de la Isla.

No comments: