Thursday, July 21, 2011

Roots of Hope Statement On Rotilla Hijacking

CUBAN GOVERNMENT HIJACKS THE MEGA-MUSIC “ROTILLA” FESTIVAL

Miami, FL — Organizers of the independent Cuban mega-music festival, Rotilla, denounced the Cuban government for hijacking this year’s concert series which expected to draw a crowd of more than 20,000 attendees. Rotilla organizers Michel Matos and Matraka Productions issued a statement condemning the Cuban authorities for “kidnapping, stealing" the festival, originally scheduled to take place August 5-7, often referred to as the “Cuban Woodstock.”

"We denounce the excessive and stubborn censorship that is being exerted against any cultural activity that does not originate in the so-called (Cuban) institutions," said Matos in an official statement.

According to CNN, “the Rotilla Festival, a hugely popular three-day rave on a beach outside Havana, was launched in 1998 by Matos and a handful of friends.”

Matos stated that Cuban authorities—including Vice President Esteban Lazo and Cultural Vice-Minister Fernando Rojas—told the independent organizers that the Cuban government would be taking over the festival.

Roots of Hope condemns the Cuban government’s blatant censorship and hijacking of Rotilla, and calls for independent organizers to be allowed to produce the concert without repression.

Contact: Raul Moas
press@raicesdeesperanza.org

1 comment:

Enrique Soldevilla said...

Debido a la actuación de los gobiernos (totalitarios o subdesarrollados en términos de democracia) creo que hay que ofrecerle a las nuevas generaciones una nueva cultura política. Sobre eso escribo y aquí les dejo una síntesis para que me ayuden a divulgarla, sobre todo entre nuestros compatriotas cubanos:

Mi punto de vista personal se basa en la idea, para algunos utópica, de construir un modelo de gobernabilidad que le sea simpática a los ciudadanos; simpatía que emanaría del actuar político y socioeconómico de dirigentes que tengan suficiente voluntad, altruismo y cultura para ejercer un gobierno que fortalezca al Estado mediante la elevación de la calidad de vida de la gente; y lo haga sin clientelismo político; sin confundir voracidad fiscal con eficiencia económica; sin confundir populismo con políticas públicas y sin amalgamar la democracia y el totalitarismo. De lograrse un modelo así, lo llamaría gobierno simpático, pues como consecuencia de su actuación se produciría una empatía natural de la ciudadanía con dicho estilo de ejercer el poder.
Desde esta premisa de lo que pudiera ser un modelo de gobernabilidad “simpática” o “empática”, términos que usaré como sinónimos, creo oportuno aclarar lo siguiente:
1-La simpatía es una percepción convertida en sentimiento. Por tanto, proyecta estabilidad en cuanto a un apoyo afectivo del ciudadano hacia el gobierno.

2-Gobernabilidad empática no debe confundirse con populismo, esa práctica política alienante desplegada para lograr base social de apoyo o consensos coyunturales. El populismo es una estrategia de dádivas a la sociedad para lograr un objetivo de control político o económico, mientras que la propuesta de una gobernabilidad empática la defino como una naturaleza cultural que determina el actuar político encaminado a propiciar un genuino beneficio social. Tampoco es ideología “comunista”, ya que un gobierno empático se enfocaría en cómo solucionar problemas a sus ciudadanos, no en el control de los ciudadanos.

3-La gobernabilidad empática no diseñaría políticas económicas para fortalecer exclusivamente al Estado, ni las ejecutaría de modo directo con ese fin, lo que establece una marcada y excluyente frontera entre la esfera pública y la sociedad civil. Por el contrario, un gobierno simpático diseñaría y ejecutaría políticas económicas encaminadas directamente a satisfacer necesidades de los diferentes grupos que integran la sociedad, propiciando una equidad legal para abrirle oportunidades a los ciudadanos en su acceso a una siempre mejor calidad de vida. Sería un modo “holístico” de fortalecer al Estado.
Saludos desde Santo Domingo,
Enrique Soldevilla
hsoldevilla@gmail.com