Tras el verano toca la vuelta al tajo. Para los miembros de Raíces de Esperanza en España este curso 2010/2011 está lleno de retos y trabajo por delante: preparar la intervención de Miguel Cruz en el Congreso de Católicos y Vida Pública, desarrollar el convenio marco firmado entre Raíces y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, impulsar Cell Phones for Cuba en nuestro país, etc.
Como primer evento del curso, Raíces España participará el próximo día 9 de septiembre en un encuentro convocado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) del ex presidente del Gobierno español José María Aznar. Concretamente, el acto se enmarca en las reuniones que desde hace varios meses desarrolla el Centro de Estudios Iberoamericanos (CEI) de FAES.
El CEI es una iniciativa lanzada por Guillermo Hirschfeld, coordinador de programas para Iberoamérica de la Fundación, con la ayuda de Pablo Guerrero. Nació con la perspectiva de convertirse no sólo en un think tank que analizase la situación iberoamericana, sino de ser también un do tank que impulse iniciativas concretas en defensa del Estado de Derecho y las libertades en nuestros países.
Actualmente en el Centro participan unos 50 americanistas provenientes de muy diversos ámbitos (académicos, empresarios, políticos, activistas de derechos humanos, etc.) que representan a cerca de 15 países de la región.
Desde la primera sesión, Guillermo y Pablo contaron con Raíces, coordinando el trabajo conjunto con Frisia Batista. A día de hoy, Raíces es la organización que más participantes aporta a las reuniones del CEI y han surgido diferentes y muy interesantes vías de colaboración. Parte de esta sinergia quizá se deba a la importancia que conceden a los asuntos juveniles Guillermo y Pablo, jóvenes ellos mismos. Así, el ámbito universitario está muy presente en la labor del CEI donde se organizó hace pocos meses, con la ayuda de Raíces, una sesión con 100 líderes juveniles venezolanos del Proyecto LIDERA, impulsado por la Fundación Futuro Presente, la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y la escuela de negocios IESA. Entre los participantes de este evento se encontraban buenos amigos de Raíces, como Rodrigo Diamanti, coordinador de Un Mundo Sin Mordaza, y Geral Álvarez, impulsora de Latytud.
En el encuentro del próximo día 9, los miembros del CEI aprovecharemos para despedir al insigne escritor e intelectual colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, quien regresa a su patria después de residir varios años en Madrid. Plinio impartirá una ponencia acerca del futuro de la región, del nuevo Gobierno de Colombia y las elecciones en Venezuela, Perú y Brasil.
No comments:
Post a Comment