Friday, November 5, 2010

Raíces España participa en el Congreso Paneuropa Juventud

Los pasados días 8, 9 y 10 de octubre la delegación española de Raíces participó en el Congreso Paneuropa Juventud, celebrado en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial bajo el título : La Unión Europea tras la reforma de Lisboa: un debate sobre el futuro de la Unión Europea.

La organización convocante, Paneuropa Juventud, es la rama juvenil de la Unión Paneuropea Internacional (UPI), el movimiento de unificación europea más antiguo, cuyos orígenes datan del manifiesto Paneuropa de 1923 en el que el conde Richard Coudenhove-Kalergi abogaba por un Estado Europeo unificado.

Perseguida por los nazis, la UPI contribuyó decisivamente tras la Segunda Guerra Mundial al proceso de integración europea que unificó el Viejo Continente después de más de medio siglo de guerras intestinas. Entre sus miembros de la posguerra destacaban, entre otros, los presidentes de la República Francesa Charles de Gaulle y Georges Pompidou, así como los primeros ministros de Alemania y de Austria, Konrad Adenauer y Bruno Kreisky, respectivamente.

Actualmente, la UPI tiene delegaciones en más de 30 Estados europeos y está presidida por Su Alteza Imperial Otón de Habsburgo-Lorena, hijo primogénito de Carlos I, último Emperador del Imperio Autro-Húngaro (disuelto tras la Primera Guerra Mundial). La organización sigue trabajando en pos de la integración y concordia de una Europa democrática.

El evento celebrado en Madrid el mes pasado, y en el cual participó Raíces, se centraba en el análisis y debate sobre el futuro de la Unión Europea en el nuevo marco del Tratado de Lisboa, ratificado por todos los Estados miembros de la Unión en 2007, que modifica en gran medida las instituciones comunitarias. Entre otras cuestiones, el tratado dota a la Unión de personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales, concede mayor peso al Parlamento Europeo y convierte en vinculante la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Durante el encuentro, la delegación española de Raíces tuvo la oportunidad de presentar su trabajo al ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles (fotografía adjunta) y compartir impresiones con diplomáticos, políticos y pensadores de varios países europeos: España, Alemania, Austria, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, etc.

Aunque no era el tema de la reunión, también se conversó sobre la situación en Cuba, asunto especialmente sensible en estos días en que se debate el mantenimiento o no de la Posición Común de la Unión con respecto al régimen cubano.

En resumen, participar en uno de los foros europeos más prestigiosos fue una gran experiencia para Raíces España y esperamos que sea tan sólo el inicio de un intercambio fructífero entre Raíces de Esperanza y la Unión Paneuropea Internacional, deseo que fue convenientemente transmitido a Carlos Uriarte, presidente de Paneuropa Juventud España que fue quien nos invitó a participar y a quien quedamos muy agradecidos.